Sin categoría

Gobierno anunciará el lunes la reapertura gradual de actividades en el país

08 mayo 20
Gobierno anunciará el lunes la reapertura gradual de actividades en el país

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de Salud, Daniel Salas, serán los encargados de dar a conocer el próximo lunes el cronograma de reapertura de las actividades económicas en el marco de la pandemia del Covid19.

Este viernes el gobierno anunció una serie de medidas económicas con las que pretende superar la crisis, entre las que destaca una directriz para disponer de ¢900 mil millones para otorgar créditos a las empresas y la inversión de ¢3,1 billones en obras públicas con las que espera generar más de 100 mil empleos.

Pese a que el anuncio oficial de la reapertura será el lunes, la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, adelantó que en primera instancia se levantarán medidas para hoteles, parques nacionales, restaurantes y comercios, y en la segunda etapa se abrirían las fronteras y se permitirían eventos masivos.

Por su parte, el Presidente Carlos Alvarado dijo que trabajan en una reforma al empleo público y el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de las acciones para reactivar la economía.

El gobierno dará acompañamiento a 200 micro, pequeñas y medianas empresas en los próximos meses, además, anunció que buscará atraer recursos mediante personas pensionadas extranjeras para que disfruten de su retiro en el país.

Otra de las medidas mencionadas las adelantó el presidente Alvarado el pasado lunes, como el cultivo de cáñamo con fines industriales.