Hackers amenazan con publicar datos bancarios sensibles de clientes del BCR

06 mayo 20
Hackers amenazan con publicar datos bancarios sensibles de clientes del BCR

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un grupo de hackers conocido como Maze Team amenaza con publicar datos financieros sensibles de los clientes del Banco de Costa Rica (BCR).

Esta semana la misma agrupación indicó que publicaría todo lo relacionado con la estructura de red interna de la entidad, luego de que el BCR negara que sus datos hubiesen sido vulnerados.

Además, en un comunicado señalan que darán a conocer la información de los procesadores de pago y posteriormente los números completos de las tarjetas de crédito de los clientes, en caso de que el banco siga negando la filtración de datos.  

José Adalid Medrano, experto en delitos informáticos, comentó que podría tratarse de una amenaza real, o bien, confeccionada a partir de información falsa.   

Adicionalmente, Medrano explicó que, en caso de tratarse de una vulneración real, el banco aún podría tomar acciones para evitar la afectación económica de sus clientes.

El BCR, por su parte, indicó que no existe evidencia de que sus sistemas hayan sido vulnerados. Además, aseguran que se trata de una extorsión, a través de la cual los delincuentes buscan obtener dinero de manera ilícita.

La entidad financiera también informó que interpuso una denuncia en la vía judicial, con el fin de que sean las autoridades quienes analicen la información que ha trascendido en los últimos días.