Francia: destruirán 10 millones de litros de cerveza que no se llegaron a consumir por la cuarentena

06 mayo 20
Francia: destruirán 10 millones de litros de cerveza que no se llegaron a consumir por la cuarentena

Por Infobae

En Francia se descartarán al menos 10 millones de litros de cerveza ya que no han podido ser consumidos durante el confinamiento decretado para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, informaron este martes los productores.

“El cierre brutal de cafés, restaurantes, y la paralización de la actividad turística y la anulación de todos los festivales y salones han dejado más de 10 millones de litros de cerveza, mayoritariamente en barril, sin consumir”, anunció el martes el sindicato profesional de cerveceros Brasseurs de France.

La principal razón de la destrucción es que la cerveza más popular no suele estar pasteurizada, por lo que se estropea con el paso del tiempo.

“Estas son cervezas muy lupulosas, y si se conservan demasiado tiempo, cuando pasan más de dos o tres meses almacenadas, los efectos olfativos y gustativos, el aroma, desaparecen”, dijo a AFP el jefe de la asociación de cerveceros, Maxime Costilhes.

La cifra de 10 millones de litros fue calculada a partir de informes los más de 300 miembros de la asociación, que representan el 98 por ciento de la producción de cerveza en Francia. Y este descarte no representa más que una gota de los 22,5 millones de hectolitros de cerveza que se estima que el país producirá en 2020, pero sin embargo supone una pérdida de millones de euros para los productores. “La destrucción de esta cerveza tendrá un costo nada despreciable para las empresas”, advirtió el sindicato.

Cerca del 25% de los fabricantes de cerveza están parados, ante la falta de actividad, según un estudio realizado recientemente, y el «70% de los fabricantes declaran una pérdida del 50% del volumen de negocio o más desde el 15 de marzo».

Alrededor de una cuarta parte de los cerveceros franceses están fuera de combate debido a las medidas de confinamiento del país para combatir el virus, y el consumo doméstico no logra compensar las ventas perdidas con la vital industria del ocio prácticamente paralizada en Francia. Alrededor del 70 por ciento de los cerveceros han reportado la pérdida de la mitad de su facturación o más desde mediados de marzo, dijo la asociación.

No estaba claro, sin embargo, cómo será descartada la popular bebida, ya que en muchos países su derrame en ríos está prohibido debido a los efectos que puede producir en el medio ambiente. Enfrentados a la misma situación, algunos productores de cerveza en Estados Unidos optaron por reutilizar el líquido para producir whisky mediante la destilación, según reportó Bloomberg. Aunque no se trata de una solución que pueda extenderse demasiado.

Francia comenzará a salir de dos meses de cuarentena, establecida para limitar la propagación del coronavirus, el próximo lunes. Pero mucha gente seguirá trabajando desde su hogar, y los cafés y restaurantes, una parte esencial del tejido social francés, permanecerán cerrados al principio.

El país, más conocido por su vino, ha visto cómo las ventas de cerveza se han disparado en los últimos años, impulsadas por un aumento de la elaboración artesanal. Y cerca de un cuarto de los cerveceros franceses se han beneficiado de un fondo de solidaridad creado para ayudar a las empresas a afrontar la peor crisis económica en décadas.

Etiquetas de esta nota