Expertos proyectan que tren eléctrico generaría ganancias al Gobierno de hasta $654 millones

05 mayo 20
Expertos proyectan que tren eléctrico generaría ganancias al Gobierno de hasta $654 millones

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Presidente de la República Carlos Alvarado confirmó que el proyecto de Ley sobre el tren eléctrico fue presentado este lunes a la Asamblea Legislativa, generando diversas reacciones de los expertos en torno a los beneficios económicos proyectados para esta obra.

Según indica un análisis de la firma EY, es normal que exista preocupación por el endeudamiento para la construcción del tren eléctrico, sin embargo, generaría aproximadamente $654 millones en concepto de impuestos debido a un mayor crecimiento económico. El ahorro en los tiempos de viajes y una disminución en la contaminación son también efectos positivos de esta iniciativa.

Gustavo Ortiz, director regional de Infraestructura de EY, habló sobre la recaudación de aproximadamente $654 millones en materia impositiva derivada del funcionamiento del tren eléctrico en el país.

El experto también se refirió a otros efectos positivos que generaría la construcción de esta nueva infraestructura vial.

Para iniciar el proyecto, el Gobierno busca la aprobación de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $550 millones para financiar el aporte estatal a esta iniciativa.

Etiquetas de esta nota