Informe de la UNA apuesta por Áreas Silvestres Protegidas para reactivar el turismo y la economía

30 abril 20

Según informe de la UNA

Informe de la UNA apuesta por Áreas Silvestres Protegidas para reactivar el turismo y la economía

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

¿Cómo reactivar la economía nacional y especialmente el turismo? Esta es una de las preguntas que más se hace el país en medio de la pandemia por la propagación del Covid-19.

Un informe del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (CINPE) señaló que las Áreas Silvestres Protegidas podrían servir para estimular la demanda y dinámica del turismo en el corto y mediano plazo, siempre y cuando se acoja al turista nacional y se generen encadenamientos productivos.

En estas áreas, se recibieron más de dos millones de visitantes, de los cuales, el 54% fueron visitantes nacionales; generando además ganancias para los comercios locales de estas zonas.

Marco Otoya, investigador del CINPE, manifestó que el turismo debe reactivarse y enfocarse en este momento en el turista nacional.

Eso sí, el investigador señaló que el Estado tiene un papel preponderante en esta idea, ya que debe garantizar que el turista nacional se atraiga por ir estos sitios brindando mejor accesibilidad y experiencia de visitación.

En cuanto a cifras el Cinpe estimó que el aporte a nivel nacional de los parques nacionales y reservas biológicas por los servicios ecosistémicos que generan fue de aproximadamente ¢1 billón de colones para el año 2016, donde las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el turismo fueron las más beneficiadas con la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas con aproximadamente ¢809.478 millones, representando el 78.73% del aporte total generado.

 

 

 

Etiquetas de esta nota