Salud advierte: volver a la normalidad provocaría que casos de Covid-19 lleguen a 52 mil en julio

27 abril 20

País sumó dos casos nuevos en últimas 24 horas

Salud advierte: volver a la normalidad provocaría que casos de Covid-19 lleguen a 52 mil en julio
Daniel Salas, Ministro de Salud, Gobierno anuncia Declaración de Estado de Emergencia Nacional, Casa Presidencial, Costa Rica. 16 Marzo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

En las últimas 24 horas el país sumó dos casos nuevos de Covid-19. En total se registran 697 casos en 59 cantones de las siete provincias.

A la fecha 287 se registran como recuperadas, seis fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años. También 16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales ocho están en cuidados intensivos.

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud expuso dos escenarios que se podrían presentar en el país en caso de levantar todas las medidas sanitarias, y si la población no mantiene el aislamiento social, así como el lavado de manos.

Daniel Salas, jerarca de Salud alertó que de “descuidarnos” el país tendría, al 21 de julio, 52 mil 628 casos de Covid-19.

En ese escenario, de levantar todas las medidas y aislamiento social, el número de recuperados no compensaría los casos activos, que llegarían a 32. 371 casos, al cierre de julio. Además, el ministro advirtió que, de no acatar las medidas sanitarias, se saturaría la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al punto de tener 1197 hospitalizaciones diarias.

Este lunes el Ministerio de Salud informó que los nuevos lineamientos de la enfermedad posibilitan que los laboratorios autorizados para realizar la prueba COVID-19 puedan gestionar la misma sin orden sanitaria, siempre que sea a pacientes asintomáticos.

 

Etiquetas de esta nota