Sin temor al coronavirus: miles abarrotaron las playas de California para enfrentar la ola de calor

26 abril 20

42.596 casos de COVID-19

Sin temor al coronavirus: miles abarrotaron las playas de California para enfrentar la ola de calor

Este fin de semana, una ola de calor asfixiante golpeó a California, y miles de residentes acudieron en masa a la playa, a pesar de la súplica del gobernador del estado, Gavin Newsom, de permanecer en casa para evitar una mayor propagación del COVID-19.

Específicamente, los bañistas acudieron a las playas del Condado de Orange, al sureste de California, que se encuentran abiertas por decisión de las autoridades locales. Hasta allí se acercaron habitantes de Los Ángeles y San Diego, donde la costa permanece cerrada al público. Un comportamiento que algunos funcionarios calificaron de irresponsable.

“No necesitamos que salgan y se infecten en otro condado, y luego regresen contagiados”, dijo en declaraciones a la cadena Fox la Doctora Barbara Ferrer, Directora del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles.

Los ciudadanos de California llevan en cuarentena desde el 19 de marzo, día en que el ejecutivo estatal emitió la orden de permanecer en casa. Sin embargo, las altas temperaturas de este fin de semana, que alcanzaron los 37 grados centígrados en algunas regiones, llevaron a algunos a quebrantar el aislamiento para refrescarse en el mar, jugar en la orilla, e incluso, tumbarse en la arena durante horas.

Según los socorristas, este viernes más de 40,000 personas afrontaron la ola de calor en las playas de Newport Beach, ciudad del Condado de Orange. A pocos kilómetros de allí, la costa de Huntington Beach también amaneció atestada de bañistas; muchos de ellos, no respetaron la distancia de seguridad ni utilizaron cubrebocas, tal y como se aprecia en las fotografías.

Estas cifras aumentaron el sábado, y se espera que sean mayores este domingo, por las altas temperaturas que pronostica el Servicio Nacional de Meteorología.

“Estamos viendo un gran aumento de multitudes que normalmente veríamos aquí a mediados del verano”, comentó el Jefe del Batallón de Socorristas de Newport Beach, Brian O’Rourke.

Ya el gobernador Gavin Newsom había vaticinado lo que ocurriría este fin de semana si se cumplía la previsión de altas temperaturas. Y por eso, a través de redes sociales, suplicó a los californianos que no quebrantaran la cuarentena, ya que sólo así podrían vencer al COVID-19.

“Este fin de semana, va a estar agradable ahí afuera. Puede que te sientas encerrado. Listo para que la vida vuelva a ser “normal”. Pero no pudo enfatizar esto lo suficiente: California solo puede seguir aplanando la curva si nos quedamos en casa y practicamos el distanciamiento. Tienen el poder de salvar vidas. Literalmente.”, escribió este sábado a través de Twitter.

Etiquetas de esta nota