Sin categoría

Gobierno se acercará a bancos este viernes en busca de más opciones para aliviar a afectados por Covid-19

24 abril 20

Reunión clave este viernes

Gobierno se acercará a bancos este viernes en busca de más opciones para aliviar a afectados por Covid-19

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

En las últimas semanas, el sistema bancario costarricense otorgó algunos beneficios a las personas afectadas económicamente por el Covid-19. Arreglos de pago, congelamientos de cuotas y readecuación de tasas. Sin embargo, estas condiciones -en la mayoría de entidades- estarán disponibles solamente por tres meses.

Si usted es una de las personas que optó por esta medida, es normal que se haya preguntado ¿Qué pasa si concluyen los tres meses de “gracia” y las condiciones laborales de las empresas no vuelven a la normalidad? Es decir, se retoman contratos y se elimina la reducción de jornada laboral.

Pilar Garrido ministra de Planificación, señaló que ya se contempla bajar el encaje mínimo legal. Esto es muy sencillo, aunque suene muy técnico. De cada préstamo otorgado por los bancos se debe guardar un porcentaje llamado encaje mínimo. Al disminuirle la exigencia a los bancos, en teoría, les permite tener mayor liquidez y así ayudarles a los deudores o bajarle los intereses.

Garrido confirmó que este viernes se reúnen con los bancos para analizar más medidas.

¿Qué tan pronto daría resultados bajar este encaje? Daniel Suchar, analista financiero, responde.

Según la Asociación Bancaria Costarricenses (ABC) dos millones de créditos personales están con estas medidas y al menos 80 mil empresariales.

 

Etiquetas de esta nota