El misterio de las bajas tasas de mortalidad de la India parece desafiar la tendencia del coronavirus

24 abril 20

Hospitales, funerarias y sitios de cremación

El misterio de las bajas tasas de mortalidad de la India parece desafiar la tendencia del coronavirus

Partes de la India han registrado caídas dramáticas en las tasas de mortalidad después de que se impuso un bloqueo nacional para combatir el nuevo coronavirus, lo que sugiere que no ha habido un aumento no detectado de muertes relacionadas con el virus. La tendencia es contraria a lo que sucede en el planeta. En todo el mundo, se están analizando las tasas de mortalidad para determinar el verdadero impacto del COVID-19, que surgió en Wuhan, China a fines del año pasado y se sabe que ha infectado a más de 2.7 millones de personas en todo el mundo, con casi 190,000 muertes.

Si bien las tasas de mortalidad en algunos países han aumentado considerablemente en las últimas semanas, en India parece estar sucediendo lo contrario, al menos en algunos lugares, dejando hospitales, funerarias y sitios de cremación preguntándose qué está pasando. “Es muy sorprendente para nosotros”, dijo Shruthi Reddy, director ejecutivo de Anthyesti Funeral Services, que opera en la ciudad oriental de Kolkata y el centro tecnológico del sur de Bangalore. La compañía fue contratada alrededor de cinco veces por día en enero, pero solo ha tenido unos tres por día este mes.

“Hemos declarado recortes salariales a los empleados si los ingresos caen por debajo de un umbral”, dijo Reddy. Otros números cuentan una historia similar. Según los datos municipales, en el centro de Mumbai, donde viven unos 12 millones de personas, las muertes disminuyeron en aproximadamente un 21 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2019. El total de muertes se desplomó un 67 por ciento en Ahmedabad, la ciudad más grande del estado natal de Gujarat del primer ministro Narendra Modi, durante el mismo período.

Los datos de al menos otras dos ciudades, junto con las cuentas de los funcionarios de salud estatales, muestran un patrón similar. Media docena de empresas funerarias y crematorios también reportaron una caída en los negocios, especialmente en abril. “Si no vemos un aumento en las muertes, la sospecha de que puede haber más muertes por COVID-19 no es cierta”, dijo Giridhar Babu, profesor de epidemiología en la Fundación de Salud Pública de India.

Modi impuso un bloqueo a los 1.300 millones de personas de la India el 25 de marzo en un intento por detener la propagación del coronavirus, que ha infectado a unas 23.077 personas, matando a 718 de ellas, según las últimas cifras. India ha evaluado a unas 525,000 personas, lo que significa que alrededor del 4 por ciento fueron positivas. En los Estados Unidos, alrededor del 18 por ciento de las pruebas son positivas, según el proyecto de seguimiento COVID.

Las tasas de mortalidad aparentemente más bajas de la India contrastan con lo que se ha visto en otros lugares.

Los Países Bajos registraron alrededor de 2.000 muertes más de lo normal en la primera semana de abril, por ejemplo, mientras que en la capital de Indonesia, Yakarta, el número de funerales aumentó considerablemente en marzo. Algunas ciudades en Italia también vieron un salto en las muertes registradas.

Los médicos, funcionarios y empleados de crematorios de la India sospechan que la tasa de mortalidad más baja se debe en gran parte a la menor cantidad de accidentes de carretera y ferrocarril. “Los casos de accidentes de tráfico, e incluso los pacientes con abuso de alcohol o drogas, derrames cerebrales y ataques cardíacos han venido en menor número”, dijo el Dr. Himanta Biswa Sarma, ministro de salud del estado nororiental de Assam.

Los accidentes en las carreteras caóticas de la India mataron a más de 151,400 personas en 2018, según datos oficiales, el número absoluto más alto del mundo. El bloqueo de coronavirus, que finalizará el 3 de mayo, reducirá las muertes en carretera en al menos un 15 por ciento este año en comparación con 2018, dijo Paresh Kumar Goel, director del Ministerio de Transporte por Carretera y Carreteras.

Con los trenes de pasajeros detenidos, las muertes por accidentes ferroviarios demasiado comunes también se han desplomado. Solo en Mumbai, por ejemplo, más de media docena de personas mueren cada día en la red ferroviaria. Neeraj Kumar, quien está a cargo de un crematorio a orillas del sagrado río Ganges en el estado de Uttar Pradesh, dijo que las víctimas de delitos tampoco fueron ingresadas.

“Solíamos tener al menos 10 cuerpos relacionados con accidentes cada día y muchos relacionados con casos de asesinato. Pero después del cierre, solo estamos recibiendo casos de muerte natural», dijo Kumar. El sitio solía realizar hasta 30 cremaciones al día, pero en el mes desde el 22 de marzo, solo 43 personas habían sido incineradas, dijo Kumar después de hojear el libro de registro del crematorio.

Pero las tasas más bajas también podrían reflejar dificultades para informar muertes durante el cierre, dijeron las autoridades. “Podría haber un aumento cuando termine el cierre”, dijo el Dr. Bhavin Joshi, un alto funcionario del departamento de salud de la Corporación Municipal de Ahmedabad. Las solicitudes de datos de toda la India del registrador nacional quedaron sin respuesta, mientras que un funcionario del Consejo Municipal de Nueva Delhi dijo que no podían proporcionar números.

Reuters tampoco pudo obtener datos sobre el estado de Bengala Occidental, donde algunos médicos acusaron al gobierno de no entender las muertes por coronavirus. Solo un comité designado por el estado puede declarar que un paciente ha muerto por el virus.

Etiquetas de esta nota