Proveedor dispone 2500 tobilleras para reos que salgan de prisión por factores de riesgo

23 abril 20

Ante emergencia del Covid-19

Proveedor dispone 2500 tobilleras para reos que salgan de prisión por factores de riesgo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Aunque aún no se conoce la cantidad de reos con factores de riesgo ante el Covid-19, es inminente que una parte de esta población saldrá de la cárcel ante la amenaza de contagiarse.

Las órdenes de juzgados de Ejecución de la Pena obligan al Ministerio de Justicia a permitir la salida de los privados de libertad hasta por tres meses. Bajo esa circunstancia, el actual proveedor de tobilleras electrónicas, Cesa, ya puso a disposición del gobierno 2500 dispositivos, para que quienes dejen la cárcel puedan ser monitoreados electrónicamente.

Boris Molina, representante legal de Cesa, indicó que la cantidad responde a un análisis de la empresa, que considera que ese número de reos sería el que podría salir temporalmente de prisión.

 

 

Las críticas hacia el seguimiento que da el Ministerio de Justicia a quienes portan las tobilleras persiste, al punto que la misma empresa proveedora advirtió meses atrás que se desconocía el paradero de al menos 300 reos bajo esa condición.

Sin embargo, Molina indicó que también ofrecieron al Ministerio de Justicia colaborar con personal y equipo moderno para su centro de monitoreo, por un lapso de tres meses.

 

 

El pasado martes la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, dejó claro que serán los jueces de Ejecución de la Pena los que determinen si los reos que salen de prisión portarán tobillera o se acogerán a alguna otra medida. Sin embargo, esa posibilidad toma fuerza.