Directivo denuncia que Ministerio de Hacienda carece de estrategia para salvar a la CCSS de crisis financiera

23 abril 20

Representante de los trabajadores

Directivo denuncia que Ministerio de Hacienda carece de estrategia para salvar a la CCSS de crisis financiera

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

El representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Devandas denunció que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, reconoció que no puede hacer nada para salvar a la institución por la situación financiera que atraviesa.

La denuncia la hizo pública, luego de una sesión virtual que tuvo la directiva con el presidente de la República, Carlos Alvarado, el jerarca de Hacienda y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

El encuentro virtual se realizó en busca de acuerdos para que el Estado salde, por tractos, la deuda de 1.6 billones de colones, ya que en este momento la Caja pasa por una situación económica difícil por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con Devandas, al exponer la situación, el ministro de Hacienda les dejó claro que no se podía “quebrar” al país para salvar a la Caja.

El vocero de los trabajadores fue claro que, si para agosto el gobierno no gira fondos a la Caja, se paralizará la construcción de nuevos hospitales, la torre del México, el San Juan de Dios y el Calderón Guardia.

El directivo de la Caja, advirtió que, de no contar con presupuesto, se tocaría el fondo de reserva de pensiones para el pago de vacaciones y aguinaldos.

Para solventar la crisis de la Caja, los directivos proponen que el gobierno emitiera títulos valores para que el Banco Central los compre, conforme un flujo de necesidades de la institución.

Por su parte, el presidente Alvarado recomendó crear un equipo bilateral para buscar soluciones ante la situación financiera de la Caja.

 

Etiquetas de esta nota