Última Hora

Diputados incluyen tarjetas de crédito en proyecto sobre moratoria en pago de préstamos

23 abril, 2020

Asamblea Legislativa

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La mesa de trabajo de diputados que busca darle una solución al cobro de créditos en medio de la situación económica por el Covid19, finalmente presentó un proyecto de Ley a la corriente legislativa.

El texto de la iniciativa se refiere a una moratoria de 60 días de la deuda principal y los intereses, incluso moratorios, de créditos personales, de vivienda, vehículos, consumo, tarjetas de crédito y educación.

Para aplicar a la moratoria, las personas deberán demostrar mediante un documento oficial o una declaración jurada, que se han visto afectados a nivel de ingresos por la crisis del nuevo coronavirus.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, explicó que el proyecto garantiza que no se afectaría gravemente el sistema financiero costarricense.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aclaró que además de los préstamos con entidades bancarias, también se incluyen las deudas con tiendas de electrodomésticos.

El proyecto busca que no se cobren intereses, penalizaciones o se capitalice la deuda debido a la moratoria. Además, las cuotas deberán pagarse 60 días posteriores a la cancelación de la deuda.

Si usted ya llegó a un acuerdo con una entidad financiera y el plazo es menor a 60 días podría adecuarse a lo estipulado en la iniciativa, eso sí, si es mayor se deberá mantener, es decir, las entidades no pueden reducir el tiempo acordado previamente.



Comentarios