Ministra de Planificación rectifica y asegura que bono escolar es una retención salarial

19 abril 20

Pilar Garrido

Ministra de Planificación rectifica y asegura que bono escolar es una retención salarial

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Ministra de Planificación Pilar Garrido rectificó su posición respecto al salario escolar y asegura que es una retención que se hace mes a mes a los trabajadores del sector público.

Garrido envió un oficio al Ministerio de Hacienda, luego de haber afirmado en el programa Matices de Radio Monumental, que el salario escolar se trataba de un beneficio. Incluso dijo que podrían echar mano de esos recursos para atender la crisis del Covid19.

En el oficio, la jerarca indica textualmente: “El monto percibido en enero por las personas servidoras públicas, corresponde a un fragmento de un incremento a la base salarial que se retiene mes a mes… su supresión implicaría que ese porcentaje debe trasladarse a los pagos de salarios que se realizan mensualmente con adelanto quincenal, con lo que se generaría una presión en la liquidez de las finanzas públicas”.

La asesora de la ministra de Mideplan, Yazmín Montoya comentó que el equipo económico del gobierno realizó el estudio en el que determinó que no se debían tocar los recursos del bono escolar.

Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, dijo que está de acuerdo con que el salario escolar es un rebajo salarial, sin embargo, lamentó las contradicciones de la ministra del ramo.

Diferentes sindicatos se mostraron complacidos con la respuesta de Mideplan al Ministerio de Hacienda.

Etiquetas de esta nota