Emergencia nacional no frena divorcios: parejas siguen acudiendo a Juzgados para separarse

19 abril 20

Jueza de Familia advierte que separaciones podrían aumentar durante cuarentena

Emergencia nacional no frena divorcios: parejas siguen acudiendo a Juzgados para separarse

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La crisis que atraviesa el país por el Covid-19 no pareciera motivo suficiente para frenar o postergar las diferencias entre matrimonios, que siguen acudiendo a los juzgados para concretar sus divorcios en medio de la emergencia nacional.

El último corte de estadísticas disponible del Poder Judicial indica que se tramitan cerca de 14 mil divorcios en los 27 juzgados de Familia a nivel nacional. Partiendo de esa referencia, se concretan en promedio 1160 separaciones por mes; es decir, alrededor de 42 casos por sede judicial.

En el caso del Juzgado de Familia de San José, se recibieron 46 solicitudes de divorcio en 15 días, entre el 23 de marzo y el 16 de abril anteriores; mientras que en Desamparados se registraron 23 trámites.

Mauren Solís, jueza de familia y magistrada suplente de la Sala Segunda de la Corte, consideró que la cantidad de divorcios podría aumentar, inclusive, por los problemas de convivencia entre las parejas durante el periodo de cuarentena.

La mayoría de divorcios en el país se tramitan por mutuo acuerdo. Eso sí, para concretarlos en este momento las parejas deben contratar un abogado, invirtiendo recursos en un momento en que miles de familias buscan ayuda económica por la crisis del Covid-19.

Para la jueza, esa es una de las circunstancias que más llama la atención en medio de la complicada situación que atraviesa el país.

El Poder Judicial tramita con menor frecuencia divorcios contenciosos, que son aquellos en que las parejas no logran llegar a un acuerdo.

Etiquetas de esta nota