Procuraduría pide a Fedefutbol abstenerse de ofrecer beneficios u obsequios a funcionarios públicos

16 abril 20

Tras viaje pagado a alcaldesa de Alajuela

Procuraduría pide a Fedefutbol abstenerse de ofrecer beneficios u obsequios a funcionarios públicos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) le pidió a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) que se abstenga de ofrecer beneficios, regalos o premios a funcionarios públicos.

El llamado surge luego de que la misma PEP denunciara en la vía penal a la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, por aceptar un viaje pagado por la Fedefutbol al mundial de Rusia 2018.

A través de un oficio dirigido al presidente del ente federativo, Rodolfo Villalobos, la Procuraduría señaló que casos como el de la jerarca municipal constituyen desde su perspectiva un acto ilegal, que podría además generarle a quien se beneficie un innegable conflicto de intereses.

Gustavo Ocampo, especialista en Derecho Penal, consideró conveniente la recomendación emitida por la Procuraduría.

 

 

La denuncia planteada por la Procuraduría ante el Ministerio Público también incluye al vicepresidente de la Fedefutbol, Víctor Hugo Alfaro, por ser quien tuvo la iniciativa de otorgar el viaje a la jerarca municipal.

Sin embargo, en el oficio dado a conocer este jueves la Procuraduría señala que el beneficio fue otorgado por la Federación, luego de que así lo conociera y aprobara su Comité Ejecutivo.