Justicia valora opciones tras orden de sacar de prisión a reos con padecimientos crónicos

13 abril 20

Ante emergencia nacional por Covid-19

Justicia valora opciones tras orden de sacar de prisión a reos con padecimientos crónicos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia analiza actualmente las opciones que están a su alcance tras recibir órdenes de juzgados de Ejecución de la Pena para sacar de prisión a los reos con padecimientos crónicos, ante el riesgo que puede correr su salud por la pandemia del Covid-19.

La institución reconoció que recibió órdenes del Juzgado de Ejecución de la Pena en Limón, instruyendo la necesidad de que no se exponga a los reos a un contagio masivo. Posteriormente, se recibieron directrices de otros juzgados en la misma materia, según dio a conocer el diario La Nación.

El panorama obliga al Ministerio a trasladar a los reos a un régimen distinto, ya sea que se les permita portar tobillera electrónica o que acudan a pernoctar a centros de confianza, varios días a la semana.

Grupo Cesa, firma encargada de las tobilleras, considera que tiene la capacidad para dotar de nuevos dispositivos a los reos que deban salir de prisión a raíz de la emergencia nacional.

Así lo indicó el representante legal de la empresa, Boris Molina, quien advirtió que la medida llegaría en un momento inconveniente por el proceso que lleva a cabo la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para sustituir anticipadamente al proveedor.

 

 

Por el momento se desconoce cuántos reos en el sistema penitenciario cuentan con padecimientos crónicos como diabetes, asma, cáncer, VIH y otros. Al respecto, el Ministerio de Justicia indicó que aún trabaja en el levantamiento del listado.

Mientras tanto, la firma encargada actualmente de las tobilleras electrónicas insiste en calificar como una irresponsabilidad que se dé un cambio de proveedor en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

 

 

Los jueces instaron al Ministerio a tomar una decisión en el corto plazo, considerando que, hasta el momento, no se registra ningún caso positivo de Covid-19 en el sistema penitenciario.