Congreso deja en firme retiro de FCL, aumento en sanciones por incumplir órdenes sanitarias y restricción vehicular

03 abril 20

Leyes entrarán a regir en las próximas horas

Congreso deja en firme retiro de FCL, aumento en sanciones por incumplir órdenes sanitarias y restricción vehicular

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados aprobaron en segundo debate tres proyectos de Ley trascendentales en el marco de la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país por la crisis del Covid19.

Los trabajadores afectados por la suspensión de contrato o reducción de jornadas laborales podrán retirar de forma anticipada y por única vez el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), que deberá ser entregado en 15 días.

Según la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, con el retiro de los recursos las familias costarricenses podrán hacer frente a las dificultades económicas, eso sí, recordó que se debe aportar una carta oficial del empleador que evidencie la afectación económica.

Las sanciones por incumplir con las medidas sanitarias serán de ¢450 mil hasta 2,2 millones. Además, quienes incumplan con la restricción vehicular se exponen a una multa de ¢107 mil y el retiro de las placas del vehículo.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, dijo que es importante que esas sanciones entren a regir a la brevedad por las nuevas disposiciones para Semana Santa.

Los proyectos serán firmados por el Poder Ejecutivo en las próximas horas, para que entren a regir una vez publicados en el Diario Oficial La Gaceta.

Los diputados aprobaron sesionar extraordinariamente de lunes a miércoles santo.

Etiquetas de esta nota