Alemania comenzará en Munich un testeo masivo y aleatorio para conocer con mayor detalle el comportamiento del COVID-19

03 abril 20

Alemania ordenará miles de tests de coronavirus

Alemania comenzará en Munich un testeo masivo y aleatorio para conocer con mayor detalle el comportamiento del COVID-19

Por Infobae

Mediante la realización de 3.000 análisis de sangre en ciudadanos aleatorios, los investigadores de la ciudad alemana de Munich quieren determinar el porcentaje de las infecciones de coronavirus en casos no reportados o asintomáticos. Se trata de un esfuerzo de la comunidad científica para aportar más datos sobre el virus que ha desatado una pandemia global y del que aún se conoce muy poco.

La información que se extraiga de dicho estudio servirá a las autoridades para tomar las decisiones relativas a las restricciones a la circulación y reunión, pero incluso podría servir fuera de Alemania.

De acuerdo con medios alemanes, a partir del próximo domingo, los médicos y científicos testearán a 3.000 personas seleccionadas al azar en la ciudad del sur del país para un estudio a gran escala. Sin embargo, será la primera de varias etapas, considerando que el objetivo de los científicos es llegar a los cien mil testeos. Hasta el momento, las cifras de los contagios generalmente reflejan a los que ya se encontraban gravemente enfermos o a quienes fallecieron producto de la enfermedad. En algunos países, de hecho, las autoridades solo acceden a testear a quienes presentan síntomas de haber contraído el virus.

Según lo explicó el profesor Michael Hoelscher, jefe del Departamento de Infecciones y Medicina del Hospital Universitario de Munich, muchas de las personas infectadas con el COVID-19 no presentaron síntomas, con lo cual puede asumirse que existe actualmente un número considerable de infecciones no declaradas. Los especialistas estiman que la cifra se sitúa entre el uno y el diez por ciento de la población.

El estudio podría utilizarse para averiguar cuál es la verdadera propagación social del virus.

Hoelscher pidió la colaboración de los residentes de Munich, quienes podrán recibir una visita de un médico junto a la policía en su domicilio para hacer las pruebas de sangre, y aclaró que sólo se necesitan tres mililitros de sangre por muestra.

Una vez en el laboratorio, la sangre será analizada para detectar anticuerpos. Si una persona tiene anticuerpos contra el Sars-CoV-2 en su sangre, está o ha estado infectada con el coronavirus.

En determinadas circunstancias, esto también podría dar lugar a una evaluación diferente del riesgo del coronavirus, ya que un número significativamente mayor de infecciones también relativizaría la letalidad de la enfermedad hasta la fecha.

De acuerdo con el diario alemán Spiegel, el estudio también permitirá sacar conclusiones sobre hasta qué punto la propagación del virus está ejerciendo una presión sobre los hospitales y hasta qué punto debe contenerse para prevenir un colapso sanitario como el de Italia.

Si se conoce con mayor precisión cuántas personas están infectadas en total, los expertos esperan poder deducir aproximadamente la proporción de personas que necesitarán ser tratadas en las unidades de cuidados intensivos y cuántos lugares se necesitarán allí.

Por último, el proyecto buscará proporcionar información sobre la velocidad con que los niños infectan a sus padres y viceversa. La información servirá -esperan- para decidir cuándo podrán los niños volver a la escuela.

“Para responder inteligentemente a la pandemia, necesitamos entender exactamente cómo se propaga el Sars-CoV-2. En los próximos meses, este será uno de los parámetros más importantes para controlar las medidas de distanciamiento social”, dijo Hölscher.

Según el Instituto Robert Koch (RKI), actualmente hay 80.000 personas infectadas en Alemania. De esas, un total de 1017 personas han muerto, y la evolución de casos diarios se mantiene más o menos estable los últimos días.

Etiquetas de esta nota