Sin categoría

Liga europea declara su campeón tras el efecto del coronavirus

02 abril 20
Liga europea declara su campeón tras el efecto del coronavirus
  • Si bien aún resta la aprobación de los clubes, el organismo optó no retomar la actividad y dar por concluida la temporada.

Hasta el momento, todas las federaciones que responden a la UEFA mantenían la idea de recuperar las fechas perdidas durante la suspensión debido a la pandemia del coronavirus. Para esto, el organismo aplazó la Eurocopa y extendió el calendario para que haya más partidos en junio y julio. Sin embargo, es un misterio saber si para ese entonces la situación sanitaria va a estar bajo control, por lo que este jueves uno de los torneos tomó una inédita decisión.

La Junta Directiva de la Pro League de Bélgica anunció que el certamen se dará por terminado y que el campeón será el actual líder de la tabla de posiciones, el Brujas, que llevaba 15 puntos de ventaja sobre su escolta, el Gent. Solo restaba una jornada para el final, aunque inmediatamente después iniciaba a postemporada, en la que participarían los seis mejores de la tabla.

La decisión de cancelar la liga se produjo un día después de una reunión de la UEFA que recomendó que las federaciones locales intentaran completar sus competencias incluso si eso significa jugar hasta agosto.

Ahora, esta medida debe ser ratificada el 15 de abril en una reunión de los 24 clubes de las dos divisiones principales. A través de los medios belgas, se informa que 17 de estas instituciones ya habían pedido que se tome esta decisión, por lo que difícilmente ahora sea rechazada.

De esta manera, el Brujas consiguió un boleto directo para jugar la Champions League 2020/21, mientras que el Gent irá a las rondas preliminares. Un grupo de trabajo ahora debe estudiar si todavía se puede jugar la final de la Copa y revancha de la final de la segunda categoría (la ida fue Beerschot 1-0 OHL), lo cual es importante para la adjudicación de un boleto europeo directo y definir qué equipo ascenderá y cuál jugará la promoción.

“Según el virólogo Van Ranst y el gobierno, es muy poco probable que se puedan jugar partidos con el público antes del 30 de junio", indicó el portavoz de la Pro League, Stijn Van Bever, en un comunicado, en el que se remarca que “cualquier contaminación de un jugador corre el riesgo de influir en el progreso deportivo de la competencia adicional de una manera inaceptable”.

Ruud Vormer, capitán del Brujas, habló con el sitio belga HLN y reveló cómo fueron los festejos a distancia del plantel: “Vi algunas botellas de champán en el grupo de WhatsApp”. El holandés de 31 años contó además que el festejará esta noche, cuando su esposa regrese del trabajo.

Bélgica es el primer país europeo en donde esto sucede a nivel fútbol, ya que en Polonia, por ejemplo, se había tomado una medida similar en el certamen profesional de handball. En ese caso, el Kielce celebró gracias a la clasificación final que se fijó con la que se establecía al término de la jornada 25, disputada el 12 de marzo.

Los contagios por el coronavirus han superado este jueves el millón de personas en todo el mundo y los 51 mil muertos, mientras que poco más de 210 mil se han recuperado. Esto ha provocado que varios países, como España, Alemania, Francia, Inglaterra o Argentina, decreten el aislamiento obligatorio para así detener la propagación del Covid-19.
 

Etiquetas de esta nota