Disminución en precio del petróleo ayudaría a otorgar subsidios a trabajadores afectados por crisis económica

02 abril 20

Proyecto presentado por el gobierno

Disminución en precio del petróleo ayudaría a otorgar subsidios a trabajadores afectados por crisis económica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno presentó un proyecto de Ley con el que busca que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), traslade al Ministerio de Hacienda los recursos generados por la disminución en el precio internacional del petróleo.

Según el texto del proyecto, el objetivo es otorgar un subsidio a los trabajadores del sector privado afectados por la suspensión de contrato o reducción de jornadas laborales. Incluso se entregaría a quienes pierdan el empleo como consecuencia de la crisis por el Covid19.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, explicó que la iniciativa es trascendental por lo que espera que se concreten reuniones con el Poder Ejecutivo para que pronto sea Ley de la República.

Por otra parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, presentó una iniciativa para cobrar un impuesto de 2% a las bebidas alcohólicas.

El legislador explicó que los recursos serían utilizados para la adquisición de insumos por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social para hacer frente a la pandemia.

Entre las iniciativas presentadas, la diputada socialcristiana Shirley Díaz, propuso que se otorgue un subsidio a las jefas de hogar de las familias en pobreza extrema, para que hagan frente a la crisis económica que atraviesa el país.

Etiquetas de esta nota