Jueza de familia impulsa proyecto que sacaría de prisión a deudores de pensión alimentaria

01 abril 20

A raíz de afectación económica por la pandemia del coronavirus

Jueza de familia impulsa proyecto que sacaría de prisión a deudores de pensión alimentaria

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La crisis económica que atraviesa el país por el Covid-19 también alcanza a los deudores de pensiones alimentarias, y preocupa a quienes se encargan de impartir justicia en la materia.

A raíz de la situación actual, la jueza de familia Mauren Solís impulsa un proyecto de ley que, de aprobarse en el Congreso, permitiría la liberación inmediata de todas las personas que actualmente permanecen en prisión por no cumplir con el pago de la pensión.

De acuerdo con la juzgadora, datos del Poder Judicial indican que hay cerca de 194 mil casos activos de pensiones alimentarias en el país, por lo que la crisis económica causada por la pandemia podría poner en riesgo de ir a prisión a la misma cantidad de personas.

Eso sí, Solís fue enfática en que la deuda no sería condonada, sino que se aplicarían otros métodos para obligar al pago de la obligación.

 

 

El proyecto también contempla que las pensiones fijadas durante la emergencia nacional solo se basen en atender las necesidades básicas de las personas beneficiarias, y no sus estilos de vida.

Además, permitiría que quienes se han visto afectados laboralmente por la crisis sanitaria puedan solicitar rebajos temporales en el pago de la pensión alimentaria, sin que la resolución pueda ser apelada.

 

 

Por otra parte, la jueza explicó que el apremio corporal se mantendría vigente solo para casos mínimos en que la persona deudora no forme parte de la población vulnerable o afectada laboralmente por la crisis del Covid-19.

 

 

La iniciativa también prohíbe aumentos automáticos en el monto de las pensiones, y regiría por el resto del año o por el tiempo que permanezca la afectación económica en el país producto de la pandemia.