UNA sugiere mitigar crisis del sector turismo con impuesto a bebidas alcohólicas

29 marzo 20

Propuesta de CINPE-UNA

UNA sugiere mitigar crisis del sector turismo con impuesto a bebidas alcohólicas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El sector turismo es uno de los más golpeados en Costa Rica por la pandemia del Covid-19, y podría tardar muchos años en recuperarse una vez que finalice la crisis. Sin embargo, desde ahora surgen iniciativas que buscan contribuir con la problemática del gremio.

Una de ellas surge desde el Programa Docente del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (CINPE-UNA). Su director, Marco Otoya, propone establecer un impuesto a las bebidas alcohólicas por seis meses.

En el caso de la cerveza, el impuesto sería de ¢0,25 por cada mililitro, mientras que para el resto de licores se cobraría un tributo de ¢0,30. Es decir, una lata regular de cerveza costaría alrededor de ¢90 más de llegar a aprobarse la iniciativa.

De acuerdo con Otoya, ese impuesto permitiría recaudar al menos $40 millones para el sector turismo.

 

 

Adicionalmente, la UNA sugiere que los comercios turísticos establezcan tarifas diferenciadas para los turistas nacionales una vez superada la crisis, con el fin de que los ticos opten por vacacionar en el país como una primera opción.

Según dijo Otoya, la propuesta plantea precios preferenciales en hospedaje y tours, principalmente.

 

 

La pandemia del Covid-19 hizo que el turismo en Costa Rica pasara de temporada alta a temporada cero, impactando a 8 de cada 10 trabajadores del sector.

Etiquetas de esta nota