Gobierno suspende aumento salarial a empleados públicos y valora levantar regla fiscal en algunas instituciones

24 marzo 20

Valoran levantar aplicación de regla fiscal

Gobierno suspende aumento salarial a empleados públicos y valora levantar regla fiscal en algunas instituciones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno emitió una directriz para que solamente labore el 20% de los funcionarios públicos, como medida económica adicional debido a la emergencia nacional por el Covid19.

Además, anunció la cancelación del pago del aumento salarial para el sector público, debido a que los fondos serán utilizados para fortalecer el plan “Proteger”, que busca atender la crisis por el nuevo coronavirus.

La Ministra de Planificación, Pilar Garrido, explicó que se da un plazo de 48 horas para que las instituciones elaboren el plan de trabajo con la reducción del personal.

Sobre la posibilidad de suspender la aplicación de la regla fiscal, la Ministra de Planificación explicó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que se puede levantar en caso de que la atención de la emergencia nacional genere un gasto superior al 0,3% del PIB.

Según la Ministra Pilar Garrido, el equipo económico se encuentra realizando cálculos para determinar si aplica el levantamiento de la medida de contención de gasto.

En caso de levantar la aplicación de la regla fiscal, solamente sería para las instituciones encargadas de atender la emergencia del Covid19.