Fabricante de tobilleras acusa a Justicia de solicitar mejora tecnológica sin respaldo técnico

17 marzo 20

Geosatis acusa a exministra de inferir en proceso de contratación

Fabricante de tobilleras acusa a Justicia de solicitar mejora tecnológica sin respaldo técnico

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La empresa Geosatis, fabricante de las tobilleras electrónicas que actualmente utilizan los privados de libertad que gozan de ese beneficio, acusó al Ministerio de Justicia de solicitar un cambio tecnológico en los dispositivos sin contar con un respaldo técnico.

El proyecto es administrado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), que actualmente trabaja en un proceso de contratación para aplicar mejoras tecnológicas solicitadas por el Ministerio.

Iván Barrantes, vocero de Geosatis, advirtió que los problemas de seguimiento a reos se mantendrán, incluso con un cambio en la tecnología que utilizan las tobilleras, por las ya conocidas falencias en la unidad de monitoreo del Ministerio de Justicia.

 

 

Los problemas con el monitoreo de reos se conocen desde setiembre del año pasado, cuando la misma ESPH denunció que se desconocía el paradero de al menos 500 privados de libertad con tobillera, a raíz del ineficiente monitoreo a cargo de Justicia. Sin embargo, tras una tregua entre la empresa y la entonces ministra, Marcia González, no se habló más del tema.

Precisamente, Barrantes considera que esa tregua entre la exministra y la ESPH tiene relación con que se excluya al proveedor actual de la mejora tecnológica solicitada.

 

 

La ESPH aseguró que brindará información en las próximas semanas sobre el proceso de contratación que actualmente lidera, mientras que Justicia alega que el tema se encuentra en manos de la empresa que administra el proyecto.

Etiquetas de esta nota