Autoridades piden consciencia a población en teletrabajo por consumo desmedido del agua potable

17 marzo 20

AyA ya había señalado el hecho como una razón para el desabastecimiento en Hatillo

Autoridades piden consciencia a población en teletrabajo por consumo desmedido del agua potable

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en conjunto con las instituciones encargadas de administrar el agua en nuestro país, han hecho un llamado de consciencia a la población en teletrabajo ya que se reporta un consumo desmedido del recurso hídrico en los últimos días.

Noticias Monumental conversó tanto con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) como con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la información obtenida reveló un fenómeno interesante.

Mientras el AyA reporta una leve mejoría en el consumo gracias al teletrabajo, la ESPH afirma que el uso del recurso hídrico en Heredia se disparó. Esto cobra sentido al notar que la mayoría de trabajadores “remotos” dejaron la capital para laborar en su lugar de residencia, recargando sus necesidades en el acueducto herediano, por ejemplo, y no en el de la Gran Área Metropolitana.

Christopher Camacho, vocero de la ESPH, y Roy González, ingeniero del acueducto metropolitano del AyA, corroboraron esta información.

Por su parte, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, aprovecho la coyuntura que vive el país con respecto al COVID-19 y pidió a la población en general hacer un uso racional del agua.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) también había confirmado que la última década en el país ha sido sumamente seca por lo que el llamado a la prudencia se genera desde diferentes sectores de la sociedad costarricense.