Sin categoría

IMN: 2010 único año con buen porcentaje de lluvia y humedad en última década en Costa Rica

15 marzo 20

Barrios del sur han presentado problemas durante racionamientos

IMN: 2010 único año con buen porcentaje de lluvia y humedad en última década en Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andresnavarro51@hotmail.com

@anavarro0810

El cambio climático es una realidad y nuestro país muestra síntomas de afectación en diferentes áreas, entre las que destaca el recurso hídrico que llega a los hogares costarricenses.

Según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la última década en Costa Rica ha sido sumamente seca. Por ejemplo, los registros indican que el año 2010 fue el único en los últimos 10 años en mostrar buenos registros en cuento a lluvias y humedad; por el otro lado, durante los años 2015 y 2019, Costa Rica enfrentó fuertes sequías debido a los efectos del Fenómeno del Niño.

Luis Fernando Alvarado, especialista del IMN, confirmó que el problema con el abastecimiento de agua no se debe solo a un incremento en la demanda.

El experto también se refirió al impacto presentado en los acuíferos.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) había anunciado semanas atrás que las fuentes de agua presentan una disminución de entre el 65% y el 80%. Este faltante provoca problemas con el servicio, principalmente en los barrios del Sur; según los vecinos, han soportado periodos de hasta tres días sin agua.

 

Etiquetas de esta nota