OIJ recibió una denuncia por fraude cada 37 minutos durante el año pasado

11 marzo 20

Quejas aumentaron 21% con relación al 2018

OIJ recibió una denuncia por fraude cada 37 minutos durante el año pasado

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las víctimas de fraudes en distintas modalidades aumentaron considerablemente durante el año pasado, en comparación con el 2018. En promedio, en el país se registró un delito de esta índole cada 37 minutos.

Así lo revela la Memoria Institucional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el 2019, la cual fue publicada este miércoles por la institución.

Entre los datos más relevantes, destaca un incremento del 21% en denuncias por fraudes como estafas informáticas, timos, suplantación de identidad, suplantación de páginas electrónicas y otros, para un total de 14 mil 136 casos.

Walter Espinoza, director de la Policía Judicial, fue enfático en que el OIJ cuenta con un equipo especializado para investigar este tipo de delitos.

 

 

Los robos a edificaciones también destacan en el análisis del OIJ como otro de los delitos que incrementó considerablemente en el último año. Precisamente, cada hora con 43 minutos se presenta una situación de este tipo en el país.

En total, se registraron 5 mil 127 robos a edificaciones, principalmente a través de métodos como forzadura de puertas, boquetes, cortando candados y ruptura de ventanas.