Gobierno cancela eventos masivos ante alerta amarilla por COVID-19

09 marzo 20
Gobierno cancela eventos masivos ante alerta amarilla por COVID-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Ante la alerta amarilla por la afectación del nuevo coronavirus en el país, el gobierno emitió un decreto en el que se cancelan eventos y actividades de concentración masiva, tanto gratuitos como pagados. La medida de suspender eventos no incluye las actividades religiosas ni educativas.

Esta medida de suspensión aplica para conciertos, topes, carnavales, turnos, espectáculos públicos, entre otros. Además, actividades como cines, teatros y partidos de futbol tendrán medidas especiales. Minutos después de este anuncio, la Municipalidad de San José canceló el Festival Transitarte 2020.

En conferencia de prensa, Carlos Alvarado, detalló que además del decreto, se instruyó al sector público y al sector privado a implementar el teletrabajo en los casos donde sea posible.

Desde el Ministerio de Trabajo, la jerarca de la cartera, Geannina Dinarte, explicó la gestión que se realiza con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en relación con incapacidades por COVID-19.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, anunció una serie de medidas para disminuir los racionamientos de agua, principalmente en los barrios del Sur de la capital.

A nivel hospitalario, el presidente de la Caja, Román Mayaca comentó las diferentes medidas que se están tomando, por ejemplo, disminuir la rotación de personas y la restricción de visitas en algunos centros médicos.

Las autoridades de salud reiteraron la urgencia de extremar las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, además de utilizar el adecuado protocolo al toser y estornudar.

 

Etiquetas de esta nota