El ABC del COVID – 19: El tipo de coronavirus que puso de cabeza al mundo

09 marzo 20

El virus que tiene al mundo de cabeza

El ABC del COVID – 19: El tipo de coronavirus que puso de cabeza al mundo

¿Qué es?

El Covid-19 es un virus de la familia de los coronavirus que por primera vez se infecta a humanos. Presenta síntomas parecidos a un resfrío, más leve que una gripe, con una fiebre superior a 38, tos seca, dificultades para respirar y malestar general.  En menos del 20% de los casos presenta complicaciones con enfermedades de fondo en población vulnerable con enfermedades como diabetes, malestares crónicos respiratorios o del corazón e hipertensión.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite a través de pequeñas gotas de saliva expulsadas por la persona enferma mediante la tos, el estornudo y el habla; e ingresa en el cuerpo por la boca, la nariz y los ojos.

¿Cuáles son los países más afectados?

En el mundo hay 109 mil 815 casos hasta el 8 de marzo, 3803 muertos y más de 60 mil personas curadas. China, que es el origen de la transmisión a seres humanos, es el país más afectado con 80,700 casos y más de 3 mil muertos. El segundo país con más casos es Italia, que registra 7 mil 375 casos y más de 300 muertos.

¿Cuál es la situación de Costa Rica?

Costa Rica tiene 9 casos confirmados, tres extranjeros y seis costarricenses. El caso de los extranjeros, dos de ellos son turistas, esposos, mientras que la otra es una residente en el país que estuvo en dos aeropuertos de Estados Unidos en las últimas semanas. Los seis casos ticos tienen el mismo origen: un ginecólogo de 54 años que trabaja en el Hospital de Alajuela e infectó a otras cinco personas. El centro médico ha suspendido la atención de citas y las cirugías selectivas.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

  • No saludar de beso ni de mano.
  • Aplicar el protocolo del estornudo. También al toser.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • No tocarse la cara.
  • No acudir a actividades masivas si tiene síntomas respiratorios.
  • No es necesario el uso de mascarillas.

 ¿Cuáles son los impactos nacionales e internacionales?

En Costa Rica hay desabastecimiento de alcohol en gel y mascarillas (aunque no sean necesarias estas últimas). Todas las bolsas del mundo han caído de manera estrepitosa, por ejemplo, Wall Street abrió con caída de 7%.

Las aerolíneas están enfrentando fuertes recortes, algunas de ellas redujeron a la mitad la cantidad de vuelos, mientras que los hoteles, alrededor del mundo, brindan, a quienes reservaron, la posibilidad de cambiar fechas sin cargo alguno.

Etiquetas de esta nota