Decretan alerta sanitaria amarilla tras confirmar nueve casos de Covid-19 en el país

08 marzo 20

Hay 34 casos sospechosos

Decretan alerta sanitaria amarilla tras confirmar nueve casos de Covid-19 en el país

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las autoridades de Gobierno decretaron este domingo alerta sanitaria amarilla, tras informar que se elevó a nueve el número de casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el país.

Los afectados son seis costarricenses, así como dos turistas estadounidenses de 49 años, y una mujer estadounidense de 70 años que reside en Costa Rica y que estuvo recientemente en dos aeropuertos del país norteamericano.

En cuanto a los nacionales, el primer caso confirmado fue el de un hombre de 54 años que viajó recientemente a Panamá, y cinco personas más relacionadas con este último: cuatro mujeres con edades entre los 41 y los 73 años, y un hombre de 34 años de edad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, comentó que también hay 34 casos sospechosos de coronavirus que se confirmarán o descartarán este lunes.

Además, hizo un llamado a adultos mayores y personas con condiciones de salud vulnerables, para que eviten asistir a eventos masivos por el momento.

 

 

Por su parte, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que la alerta sanitaria amarilla permitirá contar con mayores recursos para atender los casos del nuevo coronavirus que se presentan.

 

 

Los casos confirmados hasta el momento se registran en las provincias de San José, Alajuela, Guanacaste y Heredia. Además, el Ministerio de Salud confirmó que 12 personas han dado negativo hasta el momento tras realizarles la prueba de laboratorio.

Tras elevarse la alerta, el gobierno convocó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces por día, a partir de este lunes a primera hora.