Multa a extranjeros que permanezcan ilegalmente en el país se empezará a cobrar en abril

05 marzo 20

Sanción se pospuso desde el 2010

Multa a extranjeros que permanezcan ilegalmente en el país se empezará a cobrar en abril

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A partir del próximo mes de abril, los extranjeros que permanezcan en Costa Rica más tiempo del permitido recibirán una multa de $100 por cada mes de más que se queden en el país.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que la medida forma parte del control que ejerce la institución para asegurarse de que quienes ingresan al país cumplan con lo autorizado al momento de su ingreso.

La Ley de Migración establece el cobro desde el 2010. Sin embargo, la multa sigue sin concretarse. Precisamente, el gobierno emitió un decreto en abril del año pasado para aplazar una vez más la sanción por 12 meses, con el fin de dar tiempo a las entidades bancarias para que adapten sus sistemas al trámite.

Raquel Vargas, directora de Migración, explicó a quiénes se les aplicará esta multa de $100 mensuales.

Adicionalmente, la jerarca comentó que quienes no paguen la multa se expondrán a sanciones que les impiden ingresar nuevamente al país, según el tiempo que hayan permanecido irregularmente en el territorio nacional.

La multa económica se puede cancelar en las agencias del Banco de Costa Rica (BCR), con el nombre de la persona sancionada tal y como aparece en el pasaporte o documento de identidad.

Etiquetas de esta nota