Autoridades alertan sobre fuerte aumento en quemaduras de niños

04 marzo 20

Menores de dos años son los más afectados

Autoridades alertan sobre fuerte aumento en quemaduras de niños

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Las autoridades de salud externaron este miércoles la preocupación por la cantidad de menores que están ingresando a los centros médicos víctimas de una quemadura.

En los últimos años, las quemaduras lejos de disminuir van en aumento, por ejemplo, en el 2018 se registraron 306 casos, en el 2019 la cifra pasó a 309 y la proyección para el 2020 es cerrar con 360.

En los primeros dos meses de este año se han hospitalizado 59 niños por quemaduras, mientras que en consulta externa se brindó atención a 194 menores por esta causa. De acuerdo con datos del HNN, en todos los casos los niños estaban en compañía de un adulto.

Carlos Jiménez, subdirector del centro médico, lamentó que el inicio del año esté marcado por incidentes de este tipo, siendo los menores de dos años los más afectados.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, detalló que la mayoría de quemaduras se representan en el hogar, principalmente por líquidos calientes.

Ante una quemadura la principal recomendación de los especialistas es enfriar la herida, durante 10 minutos, y posteriormente cubrirla con un paño limpio.

Etiquetas de esta nota