EEUU alerta sobre vulnerabilidad de financiamiento electoral en Costa Rica para lavado de dinero

03 marzo 20

Informe del Departamento de Estado

EEUU alerta sobre vulnerabilidad de financiamiento electoral en Costa Rica para lavado de dinero

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) advirtió que el financiamiento electoral en Costa Rica se ha convertido en un nuevo foco de vulnerabilidad para el lavado de dinero.

Esta es una de las múltiples situaciones que alerta el gobierno estadounidense en su reporte Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2020, publicado en su sitio web desde el pasado 2 de marzo.

Aunque el documento reconoce los avances del país en materia de supervisión y aprobación de leyes para combatir el lavado de dinero, también recalca que el tráfico de narcóticos sigue siendo la principal fuente de este negocio ilegal, además de otros ingresos ilícitos provenientes del tráfico de personas y migrantes, el contrabando, el fraude y la corrupción.

Para el analista en Política Internacional, Carlos Cascante, el informe generará un evidente impacto a la imagen del país.

 

 

En informe también indica que los sectores construcción, bienes raíces y hotelería son áreas adicionales de preocupación. Además, señala que los altos flujos de turistas y migrantes contribuyen a que los aeropuertos y puestos fronterizos costarricenses se conviertan en sitios vulnerables para el contrabando y otras actividades ilegales.

De acuerdo con el analista, los señalamientos también pueden poner en entredicho la estabilidad política que Costa Rica presume a nivel mundial.

 

 

Otros aspectos que también preocupan al gobierno de los Estados Unidos son la consolidación de casas de apuestas deportivas y juegos en línea en Costa Rica, así como la fragilidad de las instituciones financieras para evitar el lavado de dinero.