Corte apegará sus salarios a reforma fiscal a espera de lo que resuelva la Sala Constitucional

02 marzo 20

Cumplirán con orden de la Contraloría

Corte apegará sus salarios a reforma fiscal a espera de lo que resuelva la Sala Constitucional

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia decidió echar marcha atrás en su posición y acatará la orden de la Contraloría General de la República (CGR), que la obliga a apegar los salarios de sus empleados a lo establecido en la reforma fiscal.

Ya en dos ocasiones la Contraloría rechazó los recursos presentados por el presidente de la Corte, Fernando Cruz, para impugnar la orden que se le giró al Poder Judicial.

Tras agotar las instancias administrativas para oponerse, y a la espera de lo que resuelva la Sala IV en esta materia, los magistrados acordaron este lunes que los pluses salariales de sus empleados se calcularán con base a un monto fijo y no porcentual, y que el pago de cesantía bajará a un tope máximo de 8 años.

El presidente de la Corte, Fernando Cruz, dijo que requerirán al menos un mes para adaptar los salarios a lo ordenado por la Contraloría.

 

 

Por su parte, la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, fue enfática en que acatar la orden de la Contraloría no significa que estén de acuerdo con lo dispuesto.

 

 

Los magistrados de la Sala Constitucional se abstuvieron de votar el acuerdo, tomando en cuenta que serán quienes tengan la última palabra para definir si la Corte debe o no apegar sus salarios a lo establecido en la Ley Fiscal.