Estrategia Nacional para Recuperación de Cuencas Urbanas iniciará en ríos Torres y María Aguilar

28 febrero 20

Ambos ríos son catalogados como cuerpos de agua con contaminación severa

Estrategia Nacional para Recuperación de Cuencas Urbanas iniciará en ríos Torres y María Aguilar

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

En busca de recuperar los ríos de nuestro país, el Gobierno presentó la Estrategia Nacional para Recuperación de Cuencas Urbanas, que se estará desarrollando entre el 2020 y el 2030.

Como primer paso, las autoridades designaron como prioritaria la limpieza de los ríos Torres y María Aguilar, dos cuerpos de agua que son catalogados con niveles de contaminación muy severos; esta calificación se ubica dentro de la peor categoría, según parámetros del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, se refirió al lanzamiento de la Estrategia Nacional para la limpieza de ríos.

Astorga también explicó que la Estrategia estará enfocada en cinco ejes ya establecidos.

La iniciativa también comprende una serie de acciones: campañas de reforestación y recuperación de áreas de protección, instalación de barreras para capturar residuos sólidos en los cauces de los ríos, herramientas para el monitoreo de áreas de protección, involucramiento de las comunidades en la protección de los ríos, disminución de vertidos ilegales a los cauces.

Etiquetas de esta nota