Desarticulan banda dedicada al robo de contenedores tras allanamientos en cuatro provincias

28 febrero 20

20 detenidos

Desarticulan banda dedicada al robo de contenedores tras allanamientos en cuatro provincias

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@LuisFerms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó allanamientos en 28 lugares distribuidos en las provincias de Alajuela, Heredia, San José y Limón, para desarticular una banda dedicada al robo de contenedores.

En total se detuvo a 20 personas, que se dedicaban a interceptar los camiones para sustraer las cargas que transportaban, y posteriormente vender la mercadería a distintos comercios a nivel nacional, principalmente supermercados de ciudadanos orientales.

Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Asaltos del OIJ, indicó que esta banda se dedicó a reclutar transportistas para que colaboraran con el traslado de los camiones robados.

 

 

El sector exportador acumula pérdidas en equipo por los robos de la mercadería, así como de los camiones en algunos casos. Precisamente, la Policía Judicial indicó que acumuló 95 expedientes de este tipo en los últimos dos años.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara de Transportistas, indicó que solo en equipo robado las pérdidas suman alrededor de $5 millones tras los últimos 500 asaltos que sufrió el sector.

 

 

El líder de la organización desarticulada es un hombre de apellidos Vargas Marín. Según el OIJ, el sospechoso no contaba con antecedentes penales, vive en un residencial de clase alta en Santa Bárbara de Heredia y tiene un negocio de venta de mariscos que utiliza como mampara.