Ministra de Trabajo niega haber responsabilizado a la población por situación de desempleo

26 febrero 20

Interpelación este miércoles

Ministra de Trabajo niega haber responsabilizado a la población por situación de desempleo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, rindió cuentas ante los diputados de la Asamblea Legislativa, sobre la situación del desempleo y las acciones que el gobierno propone para combatirlo.

Dinarte fue citada por la Asamblea Legislativa tras aprobar una moción, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), revelara que el desempleo se ubicó en un 12,4%.

Según la jerarca, no responsabiliza a la ciudadanía por la falta de empleo que atraviesa y tampoco pretende evadir responsabilidades, sino identificar las causas del desempleo y así buscar soluciones.

En la exposición, Dinarte dijo que la principal causa del desempleo es que los mercados de trabajo se ven afectados por el entorno. Además, destacó la economía de América Latina y la situación política de Costa Rica como causas coyunturales.

Según la jerarca, proponen un modelo que permita que las personas, además de capacitarse, cuenten con una plataforma digital para generar conexiones de trabajo y así insertarse en el mercado laboral.

La Ministra de Trabajo señaló proyectos de Ley como la reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), jornadas excepcionales, inspección laboral y reforma al Fondo Nacional de Becas (FONABE), como iniciativas que ayudarían a combatir el desempleo.