Cooperativas de Salud advierten que trasladar Ebais a CCSS dejaría sin empleo a mil personas

26 febrero 20

CCSS analiza esa posibilidad tras asumir EBAIS del Este

Cooperativas de Salud advierten que trasladar Ebais a CCSS dejaría sin empleo a mil personas

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El cambio en los Equipos Básicos de Atención en Salud (Ebais) del Este, al pasar la administración de la Universidad de Iberoamérica (Unibe) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha suscitado un sin número de discusiones.

A este debate se unieron recientemente las Cooperativas de Salud, quienes externaron su preocupación ante la posibilidad latente de que la CCSS asuma la administración de los 117 Ebais operando bajo su control; esto provocaría el desempleo de, al menos, mil trabajadores.

Óscar Abellán, gerente de Coopesiba R.L., confirmó la preocupación en el sector ante las declaraciones del presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, con respecto a la posibilidad de asumir la administración de la totalidad de Ebais en el país.

Abellán habló sobre la manera en que controlan la incertidumbre de los trabajadores en torno a la licitación pública de prestación de servicios en los Ebais.

Los gerentes de las Cooperativas tuvieron una reunión este miércoles con un grupo de diputados, solicitando ayuda para que la licitación pública para administrar los Ebais vea la luz a la brevedad posible.