Migración recibió 138 solicitudes de refugio diarias en lo que va del año

23 febrero 20

Ocho de cada diez provienen de nicaragüenses

Migración recibió 138 solicitudes de refugio diarias en lo que va del año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) recibió en promedio 138 solicitudes de refugio diarias en lo que va del presente año.

Así lo evidencia la estadística de la institución, que registró 6 mil 659 trámites de este tipo entre el 1 de enero y el pasado 18 de febrero. Del total de solicitudes de refugio, ocho de cada diez pertenecen a ciudadanos nicaragüenses que buscan establecerse en Costa Rica

Nancy Marín, ministra de Comunicación, reconoció que el comportamiento se mantiene desde que explotó la crisis social y política en el país vecino, en el 2018.

En la lista también destacan 788 solicitudes de refugio provenientes de cubanos y 319 de venezolanos, así como 197 trámites de colombianos, 89 de salvadoreños y 84 de hondureños.

Según recordó Marín, el país aún espera ayuda económica de organismos internacionales para costear la atención de estas poblaciones.

En lo que va del año también presentaron solicitudes de refugio 21 haitianos, 10 dominicanos, 4 jamaiquinos y en menor medida ciudadanos de otras 15 nacionalidades.

 

Etiquetas de esta nota