ESPH evaluaría sustituir anticipadamente a proveedor de tobilleras para reos

21 febrero 20

Empresa que brinda el servicio pide reunión a ministra de Justicia

ESPH evaluaría sustituir anticipadamente a proveedor de tobilleras para reos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tendría proyectado cambiar el proveedor de las tobilleras electrónicas el próximo mes de mayo.

El cambio se daría de manera anticipada y hasta que se adjudique el proyecto a una empresa distinta, o bien nuevamente a la actual, en enero del 2021.

La intención de realizar un cambio en el proveedor de la tecnología fue confirmada por CESA, firma que hasta ahora mantiene contrato con la ESPH para proveer los dispositivos que utilizan los privados de libertad.

Boris Molina, abogado de CESA, indicó que solicitaron una reunión a la nueva ministra de Justicia, Fiorella Salazar, para conocer los motivos por los cuales se busca reemplazar la tecnología de manera anticipada.

 

 

Meses atrás, la ESPH alertó que se desconocía el paradero de al menos 570 reos con tobilleras, por mal monitoreo del Ministerio de Justicia. En ese contexto, la empresa defendió la tecnología utilizada, mientras que la anterior jerarca de la institución, Marcia González, culpó a la empresa y a los jueces de la problemática.

Precisamente, Molina consideró como una contradicción que ahora la ESPH busque cambiar de proveedor antes de que finalice el contrato.

 

 

Recientemente, la ESPH y Justicia fueron denunciados ante la Contraloría General de la República (CGR) por, presuntamente, realizar un estudio de mercado para la nueva adjudicación del proyecto con únicamente 15 empresas seleccionadas ‘a dedo’, dejando por fuera a las demás firmas interesadas.

Tras consultarle sobre el tema a la ESPH, la institución respondió que actualmente se encuentra analizando a los distintos proveedores, a raíz de una solicitud de mejora tecnológica emitida por el Ministerio de Justicia y Paz.