Banco Central contradice a Contraloría y da la razón a Hacienda sobre aplicación de regla fiscal

19 febrero 20

Dan razón a Hacienda y Gobierno

Banco Central contradice a Contraloría y da la razón a Hacienda sobre aplicación de regla fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

¿La regla fiscal debe aplicarse sobre el dinero presupuestado o sobre el dinero ejecutado? Esa interpretación enfrenta hoy en día al Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el gobierno y los diputados.

Este miércoles, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) emitió una posición técnica sobre la aplicación de la regla fiscal en la que asegura que al formular un presupuesto, la medida de contención del gasto debe aplicarse al gasto presupuestado, respaldando la posición de Hacienda.

El economista Daniel Suchar, explicó los escenarios planteados por el Banco Central y la operación con la que llegó a la conclusión sobre la correcta aplicación de la regla fiscal.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, dijo que, pese al pronunciamiento del Banco Central, es el ente contralor el encargado de definir el cumplimiento y la interpretación de la regla fiscal.

El Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, desmintió que en un oficio se apoyara la tesis de que la regla fiscal se aplicara al dinero ejecutado.

Etiquetas de esta nota