Línea de atención “Aquí estoy” detectó 59 posibles casos de suicidio entre octubre y diciembre del 2019

17 febrero 20

Línea se mantiene vigente

Línea de atención “Aquí estoy” detectó 59 posibles casos de suicidio entre octubre y diciembre del 2019

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Colegio de Profesionales en Psicología, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Viceministerio de Juventud, desarrollaron una campaña y línea de atención contra el suicidio llamada “Aquí estoy”, iniciando el 31 de octubre y finalizando el 18 de diciembre del 2019.

Según datos del Colegio, la iniciativa permitió la detección de 59 casos de riesgo de suicidio que fueron remitidos a una red de voluntariado conformada por profesionales en psicología. En total, durante ese periodo, se recibió 1.478 llamadas de las cuales se atendieron solo 421 debido a la capacidad de respuesta instalada.

Oscar Valverde, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología, explicó cómo funciona la línea de atención “Aquí estoy”, misma que aún se encuentra activa.

Por otro parte, Valverde se refirió a la capacidad de respuesta con que cuentan en esta línea de asistencia.

La campaña “Aquí estoy” continua activa mediante la página web www.aquiestoy.cr. En el sitio podrán encontrar tres videos educativos con consejos para constituir redes con aquellas personas en riesgo de suicidio. Además, el número de la línea de atención es 2272-3774.