Infraestructura, tramitología y costo de la energía entre principales retos de las Pymes en Costa Rica

13 febrero 20

Industriales señalan 7 puntos prioritarios que debería atacar el Gobierno

Infraestructura, tramitología y costo de la energía entre principales retos de las Pymes en Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) le envió un mensaje al Gobierno para que fije sus ojos en el crecimiento de las Pymes y a su vez, evaluó los principales retos de este sector para el 2020.

Los industriales mencionan temas como la infraestructura, la tramitología, el alto costo de la energía y un débil y fraccionado sistema nacional como los problemas más fuertes que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas.

Enrique Egloff, presidente de la CICR, hizo énfasis en la importancia para la economía nacional de un sector privado robusto.

El jerarca de la CICR también habló sobre la necesidad de convertir las organizaciones en un espacio propicio para el aprendizaje.

El sector industrial también señaló 7 puntos prioritarios que debe impulsar el Gobierno para fortalecer las Pymes: impulsar y ejecutar un marco integral y coordinado de políticas públicas, impulsar una reforma institucional de promoción e incentivos, promover los encadenamientos productivos y la internacionalización del sector, fomentar el desarrollo de clústeres, simplificar los trámites y permisos, potenciar acceso al financiamiento y promover alianzas público-privadas.