Fiscalía allana Banco Nacional y Asebanacio por presuntas irregularidades con créditos

13 febrero 20

Investiga a tres personas

Fiscalía allana Banco Nacional y Asebanacio por presuntas irregularidades con créditos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público allanó las oficinas centrales del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), en San José, y su asociación de empleados (Asebanacio), en Tibás, por aparentes irregularidades en el otorgamiento de créditos.

Se trata de una investigación seguida en contra de tres personas de apellidos Picado Villalobos, Prado Mendoza y Méndez Porras, por el presunto delito de peculado.

En apariencia, desde la creación de Asebanacio su Junta Directiva estuvo conformada por los mismos directivos del Banco Nacional, a pesar de que la normativa lo prohíbe. Además, se sospecha que los directivos mantenían control de la Asociación para facilitarle créditos a algunos clientes corporativos del banco.

Los créditos otorgados por Asebanacio son actualmente investigados por la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. El diputado y miembro de ese foro legislativo, Luis Fernando Chacón, celebró las acciones desplegadas por la Fiscalía y el OIJ.

 

 

El presidente de Asebanacio, Allan Castro, compareció el viernes pasado ante esa misma comisión legislativa, donde aseguró que ha recibido presiones desde el banco para que se acoja a su pensión.

Así mismo, reconoció que uno de los préstamos que otorgó Asebanacio fue para el importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, por ¢22 mil millones, de los cuales únicamente se recuperaron ¢19 mil millones.