Juan Guaidó, tras regresar a Venezuela: «Tenemos el respaldo para una segunda independencia»

11 febrero 20

El Presidente encargado encabezó un acto en la Plaza Bolívar

Juan Guaidó, tras regresar a Venezuela: «Tenemos el respaldo para una segunda independencia»

 

Por: Infobae

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pronunció en su retorno a Caracas un discurso en el que destacó el apoyo de la comunidad internacional recibido durante su gira internacional, en detrimento del régimen de Nicolás Maduro. También anticipó nuevos anuncios, volvió a llamar a la población a movilizarse para lograr el llamado a elecciones y reiteró la oferta de garantías para los funcionarios que abandonen a la dictadura.

“Tenemos el respaldo para una segunda independencia”, expresó ante los funcionarios y seguidores presentes en la Plaza Bolívar, en Chacao. Hacía referencia al apoyo recibido del primer ministro Boris Johnson en el Reino Unido, país del cual Simón Bolívar recibió ayuda militar durante la guerra de independencia de España.

Para graficar su declaración, enumeró los distintos eventos en los que participó y los líderes mundiales con los que se reunió: “Es evidente que la dictadura está sola y aislada. Que nos pararamos en el discurso del Estado de la Unión (en el Capitolio de Estados Unidos), en la Casa Blanca, en los Campos Elíseos, en Davos, en Canadá… quiere decir que no pudieron. Intentaron quebrarnos, doblegarnos. Hasta compraron algunos que no voy a mencionar. Pero la realidad es que no pudieron. Resistimos”.

Y agregó: “La interlocución legítima con el mundo la tiene este Parlamento y su Presidente encargado». Además, aseguró que “es evidente que (el régimen) no cuenta con el respaldo popular” y repitió su ofrecimiento a quienes rompan filas con él: “Hay posibilidad de garantías para todos los que se ponen del lado de la Constitución”.

En otro pasaje de su discurso, Guaidó volvió a pedir a la población que se movilice en contra de la dictadura. “Hoy más que nunca tenemos que hacernos sentir». No obstante, aclaró que esas acciones no son un fin en si mismo, sino que deben apuntar a lograr un llamado a elecciones libres. “No van a llegar gratis, no nos distraigamos más. Usemos la metáfora del 7 de enero cuando empujamos una puerta (y sesionaron en el Palacio Legislativo pese a los intentos del régimen de evitarlo). No hay espacio para la desunión cuando enfrentamos unos criminales”, expresó.

Guaidó no realizó anuncios concretos, pero anticipó que distintos organismos multilaterales se han comprometido a participar en la creación del “Fondo Venezuela”, destinado a contribuir a la recuperación del país una vez finalizada la dictadura. Y aseguró que la iniciativa se traduciría en inversiones en “campo, petróleo e infraestructura”.