Fiscales de EEUU pidieron hasta 9 años de prisión para Roger Stone, un ex asesor de Trump

11 febrero 20

El ex miembro de la campaña

Fiscales de EEUU pidieron hasta 9 años de prisión para Roger Stone, un ex asesor de Trump

Fiscales federales pidieron entre 7 y 9 años de prisión para Roger Stone, un ex asesor de Donald Trump condenado en noviembre por mentirle al Congreso en relación con la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Este consultor político de 67 años, que conocerá su pena el 20 de febrero, fue declarado culpable de mentir sobre sus contactos con la organización WikiLeaks sobre unos correos electrónicos demócratas pirateados durante las elecciones presidenciales de 2016. En sus recomendaciones de sentencia enviadas a un juez federal el lunes, los fiscales reclamaron entre 87 y 108 meses de prisión.

Esa sentencia enviaría un mensaje para disuadir a otros que podrían considerar la posibilidad de mentir u obstruir una investigación del Congreso o manipular a los testigos. “Las acciones de Stone no fueron un error puntual de juicio. Tampoco sus falsas declaraciones se hicieron en el calor del momento. No estuvieron ni cerca de eso”, escribieron los fiscales en los papeles del tribunal. “Roger Stone obstruyó la investigación del Congreso sobre la injerencia rusa de 2016, mintió bajo juramento (…) Y cuando sus crímenes fueron expuestos (…) mostró desprecio por este tribunal y por las normas del derecho. Por eso, debe ser castigado”, escribieron.

Pero el pedido fue duramente criticado por Donald Trump. “Esto es una situación horrible y muy injusta”, escribió en Twitter el mandatario, quien tiene la autoridad para indultar delitos federales.

“Los verdaderos crímenes están del otro lado (en referencia a los demócratas) y no les pasa nada”, se quejó, en referencia a supuestos delitos de la oposición demócrata. “¡No puedo permitir esta falta de justicia!”, añadió. Además, replicó dos mensajes de un reportero conservador que compartía argumentos a favor de Stone.

Testigos en el caso testificaron que la campaña de Trump vio a Stone como un “punto de acceso” a WikiLeaks y trató de usarlo para obtener información anticipada sobre correos electrónicos pirateados que dañaban a Hillary Clinton.

Este fiel ex asesor del presidente de Estados Unidos se encuentra entre los seis miembros del entorno más o menos cercano de Trump que fueron acusados o sentenciados a raíz de la investigación rusa dirigida por el fiscal especial Robert Mueller.

En la primavera boreal de 2019, Mueller publicó un informe de casi 450 páginas que señaló una falta de pruebas sobre la supuesta colusión de la campaña de Trump con Moscú, pero repasó varias instancias de una presunta obstrucción a la justicia.

Etiquetas de esta nota