Última Hora

Uno de cada cinco ticos tendría cáncer en algún momento de su vida

04 febrero, 2020

Karina Porras Díaz Karina.porras@monumental.co.cr @Karinaporrasd   En el día mundial de la lucha contra el cáncer, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer un panorama nada alentador para los ticos. La Caja alertó que 1 de cada 5 ticos podría tener cáncer en algún momento de su vida. También, 1 de cada

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

 

En el día mundial de la lucha contra el cáncer, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer un panorama nada alentador para los ticos.

La Caja alertó que 1 de cada 5 ticos podría tener cáncer en algún momento de su vida. También, 1 de cada 11 hombres y 1 de cada 14 mujeres fallecerá.

Roy Wong, miembro del proyecto de fortalecimiento para la atención integral del cáncer, explicó que, si bien las cifras de cáncer van en aumento, 1 de cada 3 casos se puede prevenir con hábitos saludables.

El médico comentó que además de modificar el estilo de vida, es urgente que los ticos tomen acciones de detección temprana, como realizarse el examen de próstata en los hombres y la mamografía en las mujeres.

El cáncer más común en hombres es el gástrico; en el futuro en 1 de cada 71 varones lo padecerá, mientras que el de mujeres es el cáncer de mama y la proyección es que afecte a 1 de cada 77 mujeres.

 



Comentarios