Taiwán calificó de “extremadamente vil” a China por limitar el acceso de la Organización Mundial de la Salud durante el brote de coronavirus

04 febrero 20

Taiwán intensificó de manera drástica su guerra retórica

Taiwán calificó de “extremadamente vil” a China por limitar el acceso de la Organización Mundial de la Salud durante el brote de coronavirus

Taiwán intensificó de manera drástica su guerra retórica con Beijing este martes por la exclusión de la isla de la Organización Mundial de la Salud, diciendo que la “vil” China estaba impidiendo a Taiwán obtener información oportuna sobre el brote de coronavirus, que ya alcanzó a 20 mil personas y ha dejado más de 400 muertos.

Taiwán no es miembro de la OMS debido a la oposición de China. Beijing dice que la isla es una provincia china rebelde y que está adecuadamente representada en la organización por China. Por su parte, la nación insular dice que no es y nunca ha sido parte de la República Popular China.

El gigante asiático dijo a la OMS el lunes que había compartido toda la información sobre el coronavirus con Taiwán, y que la comunicación sobre el brote había sido “fluida” entre ambas partes. Sin embargo, en declaraciones en Taipéi, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo que Taiwán ha recibido una información muy limitada y no ha podido obtenerla rápidamente.

“Aunque el virus es realmente grave, siguen utilizando el principio de ‘una sola China’ para impedir que Taiwán participe en las reuniones técnicas de la OMS”, denunció.

Taiwán ha registrado 10 casos del virus, en comparación con los más de 20.000 de China, donde el brote comenzó en la ciudad de Wuhan a finales del año pasado.

“A nivel internacional, el Gobierno chino ha estado presionando a Taiwán de manera burda e irrazonable y ha puesto las consideraciones políticas por encima de la salud humana. La enfermedad no tiene fronteras nacionales”, añadió Ou. “Poner las consideraciones políticas por encima de la salud y la seguridad de la gente, esto, básicamente, es extremadamente vil.”

Taiwán ha estado recibiendo información sobre el virus de países amigos como Estados Unidos y Japón, dijo Ou, quien agregó que los esfuerzos de prevención de epidemias de Taiwán parecen haber funcionado bien.

China ha negado repetidamente tratar de obstaculizar las iniciativas de Taiwán, y dice que no tiene problemas en dar a Taiwán acceso a la información sobre el virus.

Etiquetas de esta nota