Juez resolverá por escrito si caso de trocha fronteriza se eleva o no a juicio

02 febrero 20
Juez resolverá por escrito si caso de trocha fronteriza se eleva o no a juicio

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Juzgado Penal de Hacienda resolverá por escrito en las próximas semanas si el caso de la trocha fronteriza se eleva o no a juicio.

La audiencia preliminar se extendió por al menos cuatro meses, tomando en cuenta la suspensión a finales de setiembre del 2019 por dos semanas, mientras el Ministerio Público, la Procuraduría y la Contraloría General de la República analizaban propuestas de algunos imputados para conciliar y evitar un eventual debate en su contra.

Al inicio de la audiencia, la Fiscalía señaló a 26 personas por, presuntamente, aprovechar la construcción de la Ruta 1856 para apropiarse de dinero proveniente del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Fondo Nacional de Emergencias.

José Miguel Villalobos, representante legal de cuatro imputados, dijo que solicitaron un sobreseimiento definitivo en favor de sus clientes por varios motivos. Entre estos, que los hechos que acusa el Ministerio Público ya estarían prescritos.

Adicionalmente, el abogado cuestionó la descripción de los delitos que planteó la Fiscalía en contra de los imputados.

En su fallo, el Juzgado también deberá definir si admite o no el criterio de oportunidad que la Fiscalía le habría otorgado a uno de los imputados, un empresario de apellido Muñoz, para que declare en contra del resto de imputados y así se le imponga una menor sanción.

Se espera que la resolución se conozca en un plazo máximo de 15 días.

Etiquetas de esta nota