Tribunal revisará cantidad de contratos con que PAC estafó al Estado y podría aumentar sanción

31 enero 20

Se realizará juicio de reenvío

Tribunal revisará cantidad de contratos con que PAC estafó al Estado y podría aumentar sanción

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Penal de San José deberá realizar un juicio de reenvío para revisar la cantidad de contratos con que el Partido Acción Ciudadana (PAC) estafó al Estado en la campaña electoral del 2010.

Se trata de una reciente sentencia que podría generar un aumento en el monto que se condenó a la agrupación a pagar, por cobrarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la ayuda de colaboradores que nunca solicitaron un pago por su trabajo en la contienda.

En primera instancia al PAC se le condenó a pagar ¢352 millones. Sin embargo, ese monto ascendió a ¢516 millones luego en un segundo juicio; fallo que fue apelado por la agrupación ante la Sala Tercera.

Ese último tribunal ordenó revisar el monto de la condena. Tras realizar ese análisis, los jueces consideraron que es necesario un nuevo juicio de reenvío, en el cual se conocerá la demanda de la Procuraduría General de la República, que insiste en que hay más contratos con que el PAC estafó al Estado y no se tomaron en cuenta.

Randall Aguirre, procurador penal, comentó que el monto inicial podría ascender al menos ¢200 millones más, en caso de que se incluyan 81 contratos más que quedaron por fuera de la condena.

La Procuraduría también tenía la intención de cobrar ¢60 millones adicionales al PAC por daño social. Sin embargo, esa pretensión fue enterrada meses atrás por la Sala Tercera.

Etiquetas de esta nota